miércoles, 18 de febrero de 2015

La semana de Don Carnal

Desde siempre el Carnaval ha sido para mi una fiesta importante en el año, probablemente la que más o empatada con las Navidades. Ya de pequeñita me encantaba ver la gala por la tele, recuerdo incluso alguna en el Teatro Guimerá, después las pasarían a la Plaza de Toros, que vivió otras épocas mejores y por último antes de las actuales en el Recinto Ferial de Santa Cruz,  vivimos la época dorada de los escenarios en la antigua Plaza de España. El primero el de Egipto, colosal, cómo un decorado de cine, luego vendrían los del cómic, los cuentos, el cine, el lejano oriente... y es que el Carnaval de Santa Cruz siempre tiene un tema, pero a la gente no le suele importar mucho a la hora de elegir su disfraz, la imaginación suele ser la mejor herramienta en esta fecha.

Las fantasías de las reinas, porque para mi todas lo son sólo por pisar ese escenario, son de gran tamaño, de colores vistosos, con lentejuelas, cristales, plumas, goma eva, material reciclado... todo vale para sorprender al público y al jurado. Hemos tenido candidatas con luces led, con fantasías hinchables, con mecanismos articulados que casi las hacían volar, todo por y para el espectáculo.

Reina del Carnaval 2015 via carnavaldetenerife.com

Dos días después de la gala el carnaval sale a la calle inaugurado por la cabalgata anunciadora que recorre la ciudad siempre en viernes, salvo cuando el tiempo lo ha impedido. En este desfile lleno de color todos los grupos del carnaval (murgas, compararsas, rondallas, agrupaciones musicales, grupos coreográficos...) y grupos de mascaritas improvisadas nos invitan a unirnos a la fiesta, miles de personas con ganas de bailar y divertirse sin parar durante una semana.
Esa es la esencia del Carnaval, ponerte el disfraz, pintarte la cara, salir a la calle y bailar hasta que el cuerpo aguante o se acabe la música, a veces una cosa pasa antes que la otra.
Es verdad que la ciudad coge un tinte especial, hay calles cortadas, ruido por cada esquina, un olor peculiar y el suelo destellea purpurina. Hay que vivirlo para entenderlo, siempre habrá a quién no le guste pero hay opciones para todos: Carnaval de día, Bailes de noche, Feria de atracciones, desfiles, actuaciones, para los grandes y para los pequeños.
Una semana en que la ciudad es FELIZ, con mayúsculas.

Carnaval de día via Tony Aguilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario