miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hoy también #Doylacara #25N

Todos los 25 de noviembre nos despertamos con este titular, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, todas las instituciones se vuelcan en recordarnos todo el trabajo que están haciendo para acabar con esta lacra, con los maltratadores, con los abusadores… pero ¿se han preocupado en definir e identificar todo lo que supone la violencia de género?



En muchas tertulias escucho que también hay muchos hombres maltratados, que no se trata sólo de mujeres, que si realmente queremos igualdad deberíamos también luchar por esos hombres. Ese es uno de los peligros, la sociedad en general todavía no ha entendido el por qué de proteger en especial a la mujer, no han entendido que por arraigo y cultura ha estado por debajo, sin opinión, sin juicio, sin valores propios que un hombre no hubiera aprobado previamente.


Hay muchas maneras de violencia que todavía no son identificadas como tales, ni por las víctimas ni por los que las rodean. Insultos, críticas, mofas, menosprecio, infravaloración por sexo… todas pueden ser tipos de agresión, que a día de hoy no se tienen en cuenta por la mayoría, y en la que incluso algunas mujeres caen por intentar ostentar el ansiado rol de poder masculino.


El trabajo de base es duro, pero debería empezar desde la educación de las madres y padres a la hora de inculcar valores a sus hijos para que las historia no se repita una y otra vez. Educar mujeres fuertes que identifiquen cuando empieza la anulación y comienza la agresión, sin manos, ese siempre es el principio.


Hoy las redes sociales se llenan de carteles, de hashtags, de buena voluntad, pero después día a día lo fácil es mirar hacia otro lado. Hoy en Twitter se invita a colgar una foto con un cartel con la etiqueta #doylacara acompañada de los nombres de las mujeres más importantes en tu vida, pues saben lo que les digo que mi madre es la que me dio la vida y es probablemente la más importante, pero ella me ha enseñado que todas las mujeres somos importantes e iguales a los hombres en derechos, en cualidades, en virtudes… así que yo decido dar la cara por todas ellas.


Les invito a que no pasen nada por alto, a que se fijen en los detalles y que al menor síntoma actúen, después puede ser demasiado tarde.


Para todas aquellas que no se atreven y que no quieren dejar huella existe en España un número de atención gratuito y que no queda reflejado en el registro de llamadas, el 016, entre cuyos servicios se encuentran:
  • Atención gratuita y profesional
  • Atención las 24 horas del día los 365 días del año
  • Atención consultas procedentes de todo el territorio
  • Derivación de llamadas de emergencia al 112
  • Coordinación de servicios similares de las Comunidades Autónomas
  • Información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato
  • Información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia
  • Asesoramiento jurídico
  • Atención en 51 idiomas
  • Derivación de llamadas realizadas por menores de edad al Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes: 900202010
  • Derivación de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual al teléfono del Ministerio del Interior: 900105090


Les dejo con varias canciones que siempre me vienen a la mente en este día


BEBE - MALO



JESÚS GARRIGA - ELENA





¡ DEN LA CARA TODOS LOS DÍAS !



Ester González Duranza

No hay comentarios:

Publicar un comentario