miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conversaciones de ascensor

A todos nos ha pasado que al subir a un ascensor con una persona desconocida se da una situación tensa y surgen las bien conocidas conversaciones de ascensor, en las que más allá del tiempo o las fechas en las que nos encontramos no se suele hablar de nada más. Pues bien, desde Estados Unidos nos llega otra propuesta, convertir esos viajes en ascensor en tiempo para hacer propuestas de negocio, los elevator pitch. Estos son discursos muy cortitos en los que una persona con una idea emprendedora o una pequeña empresa presentan su modelo y sus aspiraciones en un tiempo máximo de unos cinco minutos. Suele ser una presentación muy dinámica e impactante con el objetivo de conseguir notoriedad e impacto en el mensaje.


El jueves 11 de diciembre pudimos asistir, por primera vez en Tenerife, a un Pitching Time organizado en San Cristóbal de La Laguna por La Laguna Valley y el Clúster Canario de Excelencia Tecnológica, en colaboración con Némesys. El Lugar elegido fue el claustro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, en la Calle San Agustín, en pleno casco histórico de la ciudad, un edificio emblemático del siglo XVIII.


El evento empezó puntual, con la presentación por parte de los organizadores. En primer lugar tuvimos el gusto de presenciar una charla por parte de dos de los componentes del colectivo Canarios en Silicon Valley, que nos hicieron reflexionar sobre la manera que existe en España de plantear una Start Up o una idea emprendedora. 

A la vez nos que nos recordaba lo importante que es rodearse de un buen equipo que te ayude a vender y ejecutar tu idea. Su compañero Octavio Suárez no presentó una píldora sobre creación de equipos, haciendo hincapié en las piezas indispensables que deben formarlo. Según Suárez el equipo ejecutivo básico debe estar formado por el Social, que es el que tiene los contactos y que genera confianza; el Psicópata, capaz de vender arena a un sediento en el desierto y el Tío Tomás, el que sabe, el erudito del equipo.


Empezamos con la primera ronda de pitchers, en primer lugar 1TOHEAR.ME de Oliver González, sistema que hace llegar la voz de un presentador o conferenciante a cada oyente a través de una app instalada en su dispositivo móvil, su público objetivo empresas de eventos y congresos. En segundo lugar GUANCHECODE de Iván Caamaño, presenta un sistema de comunicación a través de Twitter para el fomento del comercio local, funcionando de manera similar a la página de anuncios breves de un periódico. En tercer lugar CURRICULUM PLUS de Alberto Recuero, ofrece una plataforma para diseñar un currículum diferente con diseños personalizables y la opción de obtener diseños únicos a bajo coste. En el último puesto del primer bloque de pitches SPIDY, de Paulo Márquez Herrero, una red social de aparcamiento que nos ayudará a buscar estacionamiento en la ciudad, en caso de eventos deportivos o conciertos podremos incluso disponer de plazas de aparcamiento particulares que se compartan en esta red.


Después de este primer bloque de ideas emprendedoras, Miguel Ángel Guisado nos dio unas nociones básicas y muy directas sobre El Arte del Pitching, o cómo comunicar mucho en poco tiempo y que el mensaje quede pegado en la mente de nuestro público.

Seguimos con el segundo bloque de pitchers empezando por Rubén Hernández Pérez con Panal de Abejas, una idea de agrupación de pequeñas empresas para poder exportar juntas productos locales y abaratar costes.

El sexto pitch vino de la mano de José Carlos Hernández González con su Red de Innovación Social transformación del territorio a través de la colaboración, como ejemplo ya en funcionamiento, el TLab del municipio de Tegueste.

El penúltimo de la tarde THE WALL FACTORY, presentado por Carlos Jonay Suárez. The Wall nació como tienda de segunda mano y se ha ido transformando en un espacio colaborativo, creativo y multidisciplinar, creando un ecosistema que se divide en tres fases: work, enjoy & shop.

En último lugar los Juegos Educativos de Matemáticas para dispositivos móviles presentado por Isaac Marco de Shiphead Team

Como remate de la jornada la píldora Emprendimiento ágil para proyectos reales de la mano de Sandra Marrero en representación de Team Labs Madrid, defendiendo la experimentación como herramienta básica del emprendimiento, mejor pedir perdón por lo hecho que no haber hecho nada.

La tarde acabó con un Networking, una reunión distendida donde los pitchers y los asistentes pudieron conversar y contrastar ideas y propuestas de colaboración. En las cristaleras que acotan el patio interior de la casona se colocaron unas cartulinas con cada proyecto para que los asistentes pudieran poner sus contactos en unas pegatinas que se habían repartido a la entrada. Toda una invitación a la acción.

Después de estos ocho viajes en ascensor lo deseable es que esto no se pare y sigamos el viaje de ascenso de estas ideas emprendedoras hacía el éxito.

Ester González Duranza

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